20071126

Donde se discute la naturaleza malvada de don Armandís Oscuro


Pues bien, he aquí que revisando mis pendientes he hallado uno que tiene que ver con la mismísima naturaleza de este blog. Me refiero a la parte de "los extremos" y al Ariel-Calibán del URL.

Y sí, es una referencia literaria --no surprise there-- a Shakespeare (frunce el ceño, Neto). En La tempestad hay dos personajes, Ariel, una especie de genio que cumple los deseos de Próspero (y que Peeter Greenaway caracteriza como un niño en Los libros de Próspero, película basada en La tempestad) y Calibán, una especie de bestia, hijo de bruja, de quien se ha sugerido que su nombre es un acrónimo de caníbal.

Según
Jan Kott, y si mi memoria no me falla, Ariel representa el "lado bueno" del hombre, la conciencia que hace a Próspero desistir de su venganza, mientras que Calibán es el "lado malo" del hombre, es el lado instintivo y sin moral que se ocupa de las necesidades, es la venganza. Tal vez esté poniendo palabras de más en la boca de Jan Kott, es que hice un trabajo sobre ello y no recuerdo qué tanto es de Kott y qué tanto es interpretación mía, en fin, a ver si busco el ensayo y aclaro esto más tarde.

Ahora bien, esta relación de los dos polos humanos siempre me ha llamado la atención, lo mismo que el tema del doble (incluso haré mi tesis sobre ello), los döppelganger, los dobles malvados, los desdoblamientos a lo Borges. El tema del dobe siempre ha estado arraigado en el imaginario colectivo. Dios hizo al hombre a su semejanza; en el Poema de Gilgamesh, Enkidu es hecho a semajanza de Gilgamesh, posee todas sus cualidades y es el único que puede frenar sus excesos, a su muerte Gilgamesh cobra conciencia de la muerte propia; la mitología está llena de seres mitad dioses mitad humanos (todos los mesías y el propio Gilgamesh), o mitad animal mitad hombre; la mitología mexica está basada en dualidades; en fin, da para mucho, pero ése no es el tema de este post, sino un mero vehículo para hablar de don Armandís Oscuro.

Cuando empecé este blog, haca ya más de un año, la idea era compartir mis lecturas, pero además, evitar otros temas espinosos, como política y religión, en la medida de lo posible. Por eso este blog es "políticamente correcto". Ha sido difícil no hablar de política cuando hablo o pienso casi diario en política, y de religión ni decir. Lo mismo cuando quería compartir música o videos que me ugstan, o simples tonteras como tests y otras curiosidades. El ñoño terco en mí quería, exigía, que el blog permaneciera "puro" y que sólo se hablara de literatura. Con el tiempo cambié un poco e incluí algo de creación, finalmente también es literatura, buena o mala, ustedes han juzgado.

Un poco como en mi vida, en la que siempre he tratado de hacer lo correcto, este blog se ha abstenido de muchas cosas. Don Armandís Oscuro, quien no sé si es un clon o un gemelo malvado, me ha servido para hacer posts que el ñoño en mí no ha permitido. Su blog existe hace ya un rato y existe un link acá desde hace el mismo tiempo, sin embargo no lo había presentado apropiadamente. Una disculpa, don Armandís Oscuro, pero usted no ha hecho lo propio.

Por eso este blog es "un extremo de lo humano" y por eso mismo el blog de don Armandís Oscuro es "el otro extremo". Por eso el URL es Ariel-Calibán y el de él es Calibán-Ariel.

Por ejemplo no ha hecho el post correspondiente al premio al blog solidario que le di, nomás de cuatito. Sé que ha querido postear algo sobre su adhesión a una buena causa como el teletón, pero sigue pendiente. Sé que quiso escribir algo sobre la película Fraude: México 2006, pero nada.

Bueno, hoy, cosa rara, hizo un post bastante decente sobre Fernando del Paso que les recomiendo.
Éste es su blog, conózcanlo, y luego me dicen.


El mentado Armandís Oscuro

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ah jijos, yo no sabía que la intención de este blog era permanecer dedicado a la literatura sin meterse con cuestiones políticas o religiosas, no estaría mal hablar de esas cosas si ha sentidola necesidad.
es necesario hacerlo (sin caer en palabrería vana o que no resulta en nada).
porlopronto hay que hablar contra esa mierda llamada "teletón" que utiliza televisa y muchas compañías para evadir impuestos y hacerse publicidad a nuestra costa.
hijos de la chingada.

Armandís de Mina dijo...

Bueno, tratándose de Armandís Oscuro no dudo que por ahí vaya el asunto, a ver cuándo se decide hacerlo.

Casi 30 dijo...

Voy para allá a ver si encuentro a Don Armandís Oscuro y si quiere abrirme la puerta.

Pac Morshoil dijo...

Clon, golem o doppelgänger, lo cierto es que el tipo es bastante antipático, aunque menos de lo que pretende ser, sin duda. Ah... y qué feo es el cabrón.

Salús, pues, don Armandís.

Debo releer la foquin Tempestad o_O...

Anónimo DeLlira dijo...

Pues a mí el Armandis oscuro me cae bien, aunque el otro Armandis me cae mejor, y estoy de acuerdo con Paco, es un tipo feoooo.

:)
besos caballerito!!

DeLlira

p.d. sigues feliz??

Eric Uribares dijo...

Jejejeje, ta divertido eso.

Anónimo dijo...

Ok, ok, adivina a quién le tocaste en el intercambio organizado por Gabo?

Podría darte pistas pero creo que si notas una presencia ajena, la respuesta es más que obvia ¿no?

Que se dice en estos casos?

Ah si! Espero que te guste n_n

Armandís Obscure dijo...

Hasta que me abriste mi propia cuenta caón, ya te estabas tardando.