20070705

En que Armandís desfaze un entuerto, aunque propio


Debo aclarar una injusticia tan grande como mi desidia, no incluir compañeros, queridos compañeros de clase, en mi blog.

El primero de ellos, el buen Ettore, a quien conozco desde Mina, antes de venirme a radicar a Xalapa. A mi favor diré que las veces que he entrado a su blog había sido por medio del messenger. Así que, en un error mío, supuse que lo tenía configurado para que sólo sus contactos lo pudieran visitar. No es así. Y bueno, la invitación del post anterior la basé en la lista de contactos de la derecha, donde no estaba (ya está) Ettore, porque pensé que tenía acceso restringido. Ahora sé que no, y, queridos lectores, los urjo a que visiten
Tras la nube, la página, el lienzo..., el space de Héctor, a quien extiendo la invitación del post anterior.

Ahora bien, con Nadia, no tengo disculpa, conocí su blog por el de Sofía B., y me dije, "después lo visito con más tiempo y lo leo con atención". Lo cual no he hecho. Es decir, ya lo visité y he leído los posts más recientes, pero no todos. Vale, visiten también
Das Spiel des Fiebers.

También había dejado, hasta ahora, el flog de DeLlira,
Cazador de fuegos fatuos, porque pensaba poner una columna con links a puros flogs y abrir uno yo mismo. So far, sólo tengo en la lista el suyo y el de Daniel, Eloyolo, que tiene un buen que no sube foto. Pero DeLlira me acaba de avisar que se muda a blogspot, dejo la anterior para que quede constancia de que hubo flog, acá pongo la dirección nueva, Cazador de fuegos fatuos. En fin.

It's done.

20070628

De cómo don Armandís se tranfiguró en eslabón a causa de un juego memo


Hace unos días, el 15 de junio, leí un post en el que Midori responde a una invitación para contar ocho secretos. En ese momento me alegré de que no tengo tantos contactos blogueros ni me habían invitado a esas cosas que llaman memes (aunque la wiki dice que son otra cosa).

Luego, por curiosidad, chequé los posts de sus ocho invitados, y noté que
Matt había invitado a Paco, quien me invitó a mí.

Esto, como las inyecciones, debe ser más fácil de golpe y sin aviso.

Instrucciones:

A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas que nadie conozca acerca de él/ella.

B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.

C. Tienen que seleccionar a 8 personas mas invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.

D. No olviden dejar un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitados a jugar, refiriendo al post de tu blog "EL JUEGO".

Van los ocho míos:

1
. Fui hijo único hasta los seis años. A los reyes magos les pedía "la colección de los playmobil", "la colección de He-Man", "la colección de los Thundercats". Así ahorraba tiempo y me traían más cosas.

2
.Cuando tenía nueve años se me infectó una muela y me la tuvieron que sacar. Lo malo es que la infección estaba tan avanzada que la anestesia no agarró. El sádico dentista (dr. Pulido) primero me partió la muela en cuatro, luego escarbó en la encía, y después sacó los pedazos, uno a uno.

3
.Una vez lloré con la canción "El recuento de los daños" de Gloria Trevi. Así de mal estaría.

4
.Nunca he leído Guerra y Paz, Ana Karenina, Los Hermanos Karamazov ni muchos otros clásicos rusos.

5
.Nombro a mis gadgets, mi iPod se llama Nathaniel, mi cámara, Superfly, y mi celular, Rogelio. Me gusta pensar que es como en El señor de los anillos, donde hasta las espadas tienen nombres, como Narsil, Glamdring, Andúril, Anglachel, Sting, Gúthwine, Herugrim, también algunos anillos los tienen: Nenya y Vilya.

6
.Me gusta bailar cuando nadie me ve.

7
.Aunque el IFE dice que me llamo José Armando Preciado Vargas, en realidad me llamo Julio José Morgan Vargas, o me llamaba.

8
.Dejé de fumar hace más de año y medio, pero sigo coleccionando cajetillas de Camel.

Ahora lo difícil, como ven tengo catorce ligas a otros blogs, cinco ya fueron invitados a esta meme, tres hace mucho que no se actualizan, dos es difícil (si no imposible) que le entren, lo que me deja con cuatro posibles invitados: Sofía B. (
El mundo de Sofía), Juvman (De medievalismo y otras aventuras), Pablito (Columna sin nombre) y Armandís Oscuro (El otro extremo). A ver quién recoge la bola.

20070621

De los pesares que conllevan dichas


LonooolLumbalgia, lumbago,
low back pain, dolor en la región lumbar. Desde el viernes a la fecha. Reposo. Inyecciones de ketorolaco. Dos días sin ir al trabajo. Ayer me fui temprano. Si me hubieran dado a escoger, el ganador sería el trabajo. Así de grande es (era) el dolor. La molestia supera al dolor. No poder levantarse, estar acostado todo día y con dolores al cambiar de posición. El trabajo al menos lo padezco (sí) durante ocho horas sólo(!).

Encima de todo, no hay cable en mi casa desde hace casi dos semanas. Me he perdido mis series, tuve que bajar de internet las favoritas, Nip/Tuck, Heroes y 24. Pero las demás las doy por perdidas. Casi sin internet, porque eso de estar sentado frente a la computadora hasta altas horas de la noche es muy difícil cuando te provoca dolor. Para bajar las series no hizo falta que estuviera sentadote, y para verlas menos, fue desde mi cama.
Así que sin trabajo, sin poder salir, sin televisión decente y sin internet (casi), no me quedó de otra que sacrificarme y leer, leer, leer.

La crisis me sobrevino el domingo en la noche, el lunes tardé media hora en ir de la cama al baño. Supe que faltaría al trabajo.

Entre lunes y martes leí tres libros, Los hijos de Húrin, de J.R.R. Tolkien, editado por su hijo, Christopher (de nuevo sólo la edición, en realidad es la historia de Túrin Turambar que viene en los Cuentos Inconclusos con algunas adiciones de otras versiones más cortas); Estación Tula y Duelo por Miguel Pruneda, ambas novelas de David Toscana. Además, algunas historias sueltas de El Silmarillion (la de Beren y Lúthien es mi favorita) y de los Cuentos Inconclusos y capítulo y medio del Ulises, que empecé a leer el sábado, sí, era 16 de junio.

Ayer leí medio Lontananza, de Toscana, y a ver qué leo hoy. Necesito que me dé una enfermedad larga larga (pero no muy mala) a ver si me pongo a escribir en serio, o de perdida hacer la tesis.

La literatura ha sido buena conmigo, yo he sido malo, lo que me recuerda un poema de Nicanor Parra, sea:

La Poesía Terminó Conmigo

Yo no digo que ponga fin a nada
no me hago ilusiones al respecto
yo quería seguir poetizando
pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
yo me he portado bien
la poesía se ha portado mal
cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal
la poesía terminó conmigo.


(Tomado de los poetaspuntocom)

20070611

De la jamás oída y vista aventura que con harto peligro fue acabada por el caballero Armandís de Mina e incluye paquidermo


Todo lo que narro en este cuento me pasó, salvo uno que otro detalle, por ejemplo, la novia mencionada es tan ficticia como el elefante. Lo demás, la multa, la arbitrariedad, el inspector, la seño y la burocracia fue cierto. Todo por tirar la basura cinco minutos antes de pasaran tocando la campana

Pasear al elefante

Pues sí, saqué a pasear a mi elefante mucho rato después que hubo pasado el camión de la limpia pública, pero ¿qué quiere que haga?, si a mi animalito no le dan ganas de hacer del cuerpo sino hasta después de las cinco.

¿Importa mucho lo que le dé de comer? Sí, le doy Bran Flakes, por eso su organismo funciona como relojito, ajá, debería dárselo al suyo, la sustancia en cuestión toma consistencia y puede ser levantada fácilmente con una bolsa de papel de estraza. No, todavía no aprende a usar el cajón de arena; tres años; ya sé que debería, mas no he tenido tiempo de enseñarle.

Usted trate de estudiar, trabajar, y aparte criar a un elefante, a ver si le quedan ganas de hacer algo, sí yo le digo. No, no me refiero a eso, es que tengo muchas responsabilidades, ya sé, déjeme defenderme, para eso vine, ¿no? Yo no me había comprado uno porque sabía que no iba poder educarlo, pero me lo regaló mi novia. Sí, además de todo tengo novia, pero no puedo deshacerme de él, es algo así como nuestro elefante de compromiso.

Bueno, la cuestión es que si no lo saco a las cinco ya no lo saco porque me voy al trabajo, mesero, el Café Jolie, descanso los lunes. Le decía que me voy al trabajo, y si algo sabe mi animalito es que no debe aliviar el vientre en la casa, se aguanta, y cuando llego en la madrugada está así de bizco por las ganas, le escurren unos lagrimones por sus ojillos pizpiretos, apenas puede caminar y termina haciéndose en el umbral.

Y a esa hora, en la que un solo pensamiento, más bien una como necesidad, un deseo atávico me grita ¡cama! ¡cama! No sea mal pensada, o sea que a esa hora lo último que quiero es limpiar popó de elefante y lo que más, dormirme, y no, no vivo con mi novia.

Además, yo coopero tal cual es mi obligación como ciudadano responsable, consciente y votante; también pago la cuota de levantamiento de heces paquidérmica, ¿cómo?, ¿ese fondo es únicamente para los elefantes callejeros? ¿yo cómo iba a saberlo? Sí, sé que si saco a mi elefantito después del paso del camión, ahí se queda la gracia hasta el día siguiente.

Cuando recogen la “cooperación voluntaria” dicen que el camión hace su recorrido a las seis, yo no tengo la culpa que sean tan puntales y pasen a las cuatro, no, no me quejo, es que no cumplen lo que dicen.

De lo que sí me quiero quejar es del inspector de asuntos paquidérmicos, en el acta que me levantó se lee “previa identificación” y se solicita a dos testigos para que sea válida. Nada de eso pasó, de ser yo otra persona, no le hubiera dado mi nombre verdadero, ya que no se molestó en identificarme previamente ni en identificarse, sí no traía credencial. Súmele que el acta no se levantó en mi domicilio, como ahí dice, sino en plena calle, a la vista de todos los vecinos, es decir, sí había testigos, sin embargo no figuran los nombres ni las firmas de ninguno.

Por otra parte, el señor (inspector) vio que mi elefante tenía toda intención de hacerlo ahí mismo, en su carota, bueno, enfrente de él, y no me dijo nada. ¿Qué pasó con aquello de la prevención? Es como si un policía esperase a que maten a alguien para poder arrestar al asesino. Su deber era advertirme que estaba cometiendo un ilícito, que estaba faltando al artículo 38 fracción 47 del reglamento de S.L.P.* ¡y no esperarse a que la cagara para levantarme un acta! ¿Cómo que quién? ¡A que la cagara mi elefante y de paso yo y su inspector y su pinche burocracia! ¡Coño!

Yo me regreso a Minatitlán, ahí uno puede pasear a su elefante a la rejodida hora que uno quiera y no hay que cooperar porque es la obligación del municipio, y no recojo las cacas porque ahí todavía hay calles sin pavimentar, y no, ¡no estoy enojado!, ¡estoy encabronado!

¡Ya me está cansando este asuntito de las mierdas de mi puto elefante! ¿Pues qué quiere que le haga?, ¿que le ponga un chingado corcho? ¡Como si hubiera uno de su tamaño!

Mire, ya póngame la recochina multa y olvidémonos de la cuestión, y no se le ocurra sugerirme que podemos arreglarnos de otra forma, porque eso sí, podré descuidar todo lo que quiera a mi pinche elefante cagón, pero no me prestaré a esos jueguitos corruptos que dañan más a la sociedad que la caca de elefante. No, no estoy exaltado, ya le dije que estoy encabronado, nunca había tenido un problema de este tipo; ya póngame la infracción o lo que sea.

¿¡Qué?! No señorita, usted no me puede embargar a mi elefante, mi novia se pondrá furiosa, ¿no nos podemos arreglar de otra forma? ¡El camello se va a sentir tan solito!

*Saneamiento y limpia pública, no San Luis Potosí. N. del Abogado.

________________________________________

Actualización, 12 de junio


El cuento lo escribí en algún momento durante segundo semestre, o sea en 2001, no hay fecha, pero el original tiene notas de Marco Tulio Aguilera Garramuño al margen. Su taller de creación fue en segundo semestre y yo vivía en Xalapa 2000. Recuerdo haberlo publicado en el entonces Semanario Sotavento, pero mi amigo Pablín dice que no. En fin.

En el cual se muestran fotos del autor con escribidores varios que es un regocijo


Este post es culpa de Midori Karate, ella y su foto con Gabriel García Márquez me han incitado y animado a incluir las mías con escritores famosos. Bueno, para ser justo ya estaban en mi hi5, pero como no todos tienen ahora las posteo aquí.
Durante la FILU 2006 y como parte de un homenaje a Sergio Pitol algunos escritores amigos suyos se congregaron en Xalapa. Entre ellos uno de mis escritores favoritos, Enrique Vila-Matas, español.
Más detalles sobre lo que pasó ese día en
este post. Nótese la mirada perdida y elusiva de ambos dos.

Otro, fue el escritor mexicano Juan Villoro, es muy amable, un gran leedor y amante del fútbol.
Sí, salió en televisa deportes durante el pasado mundial.
Nótese el pelo en pecho de ambos dos.
Esta otra fue en Tlaxcala durante el XV Encuentro de Investigadores del Cuento Mexicano, en 2003.
De derecha a izquierda, Aisha, una gran amiga, René Avilés Fabila, escritor mexicano y el autor de este blog, osea yo.
Nótense las quemaduras en mi cara por el frío, y eso que era mayo.

En esta otra con Eduardo Antonio Parra, mexicano, también en Tlaxcala pero un año antes. A ese encuentro (XIV) también asistió Alberto Chimal, pero con él no hubo foto.

Con Fernando del Paso en Guanajuato. Ese año (2003) asistí al XIV Coloquio Cervantino (no el festival). Del Paso andaba presentó parte de sus obras completas en un acto que no tenía nada que ver con el Coloquio, pero aproveché para la foto. Atrás se medio ve a Cervantes (en estatua, of course) la foto original es más oscura, un amigo (grax pablín) me la editó. En el Coloquio estuvo Volpi, pero tampoco hubo foto.

Bueno, ninguno es de la talla (por el reconocimiento que ha recibido su obra, en lo demás no me meto, jeje) de García Márquez, pero se hace lo que se puede.

20070528

En el que el autor comparte Muletas


Había dudado si compartir este poema, pues es de los más íntimos que tengo, pero he entendido que no hacerlo sería una hipocresía: si me iba a resultar tan difícil compartirlo, no debí escribirlo. Finalmente de eso se trata la escritura. Además ya salió en el periódico

Está dedicado a mi abuelo, que fue la primer pérdida sensible que sufrí. Muletas alude a la enfermedad que se lo llevó poco a poco, la diabetes. Primero le amputaron algunos dedos de los pies, por la gangrena, después un pie, el otro, una pierna, la otra. También es un canto a mi niñez, que no fue tan mala despúes de todo. La foto se las debo, aviesos lectores, pues acá en el trabajo no tengo de mi abuelo. (Actualización: va la foto)


Muletas

¿Qué fue de las tardes?
las dormidas-estáticas
que pensamos, no se irían.
¿Qué fue del juguete?,
¿del correr rabioso?
¿la piedra, el palo
y la naranja verde
atravesada por una espina?,
¿el olor del azahar
sucio entre lodo y pasto?

¿Qué fue de la mecedora
en el pasillo soleado?,
¿los baños con manguera
y el agua fresca
en los pies desnudos?
¿Qué pasó con las muletas
de mi abuelo?
¿Qué fue de los teteretes
y los chinchirrines,
qué de las campamochas
de grandes ojos vigilantes?

¿Qué fue de las largas
navidades familiares?,
el árbol sepultado
entre adornos y regalos.
La mesa puesta;
¿y las muletas de mi abuelo?
¿Qué fue de su barba rasposa
y de su cabello
peinado con olorosa brillantina?

¿Qué pasó con sus
camisas blancas,
y sus ojos tras los lentes
y su olor a talco?
¿Por qué no puedo
recordar a lo que olían
sus pañuelos?

¿Qué pasó con la mesa baja
en que me subía para abrazarlo?
¿Qué fue de la guayas,
las guanábanas?
¿Qué fue de sus hombros
marchitos, pero fuertes?
¿Qué de sus manos
grandes y pecosas
y rudas, pero frágiles?

¿Qué fue de mis brazos
anudados en su cuello?
¿Qué fue de las noches frías
con chocolate y pan?
¿Qué fue de la silla
de mi abuelo?
¿Qué fue de mí y de él?
¿Es que mi niñez
se incineró en Veracruz?
¿Qué fue de sus cenizas
en Roca Partida?
¿Y las manzanas en la playa?
¿Por qué nada de esto
me pertenece ya?
¿Y por qué el niño
me parece tan lejano
como las muletas de mi abuelo?

20070525

Donde el autor comparte con sus tres lectores un poema que llena de gusto y regocijo


¿Lo haré? ¿Incluiré autores que me gustan? Sí, este poema de Orlando Guillén (Acayucan, Ver., 1945) es particularmente bueno. Es un poeta poco conocido, abogado de profesión, pueden ver más de él acá. Allí hay una crítica contra Libertad bajo palabra, del intocable Octavio Paz, que para Guillén, no lo era tanto. Incluso rodaron algunas cabezas (metafóricas, no literales como las de ahora) cuando dicha crítica se publicó. Sin más, los dejo en buena compañía:





¿Qué noche hay en tu voz hermano verso hermana roca nieto

estrella riñón sol lago camisa hermana mía?

¿Qué gallo pluma mi canción?

¿Qué significa todo esto Jaime Labastida?

¿Gallo mi qué canción mi pluma?

Pluma mi gallo

su asco su asterisco mi boca

la galaxia girante en mi boca

Ah mi bisabuelo bis

ave que escancio

Este verso es para Rabelais

Orino al horizonte

Mi mano zopilote qué negros versos gira

Yo sé cosas del mundo que me callo

Algunos –Jota por ejemplo-

me piden versos testimoniantes

popúlicos

marxiales

profilátigos

Me piden compromiso hasta en el semen

-si hago hijos

que sean guerrilleen

(guerribles

combatientes)-

Otros

-Jota Be acaso-

exodoncian

abscesos en mis postizos dientes literarios

me insultan por no comer cavafis

tse tse éliot

o paundean en mi queso

como ratas amargas

¿Has leído a Nazim Hikmet?

¿Era Shakespeare homosexual?

O solo Dante de su beátrifico infierno

¿Sudaba pus Rimbaud

Amaru literaturizaba a sus amadas

comía caca ámese de Sade

sólo opio queda de Cocteau

de Artaud

sólo cáncer o palabra o zumbante mosco queda?

Yo sé cosas del mundo que me callo

porque no tengo pudor o porque están dichas

o porque leo pésimas traducciones de Billón y sin entonces lloro

Cuando Erasmo todo esto

me da tanto que pesar

que no me cabe en los platillos

¿me acusan porque así yo me aplatano

porque rectamente me atrinchero en este verso

porque hago gárgara con el agua de niágara

porque me asombro me atopo y me asorjuano?

Pues bien

hago todo esto

-esto se escribe con acento señores?-

y hago más mucho más cabrones literatosos

Hago cebos

para los peces del versario

Hago cardúmenes para mis cebos

Hago viceversas viceversos al cangrejo heroico

Ah y cuando homero tantas cosas

todavía tengo tiempo de reírme

sobre las declaraciones de Mr Nixon

sobre las elecciones en EU y sobre Mr McGovern

Además

:

me río tanto de mí

que hago del cuerpo sobre este verso

También esculco el almanaque

Hago el amor sombríamente con el día lunes

Mi mármol orgasmo

petrifica este versario

La verdad es que tengo tanto miedo

que mudo mi infancia

por tu risa

mis zapatos porque me abraces

mi intolerancia por tu vientre de plazuela y barrio verde

oh verde

verde

verde verde!


Tomado de Versario Pirata. Lecturas mexicanas (77) Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes.